martes, 19 de julio de 2011

La Unión Europea llama a Israel y a los palestinos a retomar el diálogo


  • Presión mundial para el logro de un acuerdo de "paz y seguriudad"

  • Este acuerdo se sustenta sobre la entrega de territorio por parte de Israel lo que marca el inicio de la "gran tribulación"

Mientras Israel y la Autoridad Palestina (AP) están tratando de persuadir activamente a Europa de cara a la iniciativa palestina en pos del reconocimiento de un Estado palestino en la ONU, en septiembre, los ministros exteriores de la Unión Europea (EU) apelaron al sentido de responsabilidad de ambas partes para que retomen "un diálogo directo y sustancial".

La declaración de los 27 ministros de exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, puede ser interpretada como una señal hacia la AP connotando que el continente europeo no está a gusto con la iniciativa en la ONU, y en este sentido, el texto indica claramente que "La UE sigue pensando que se requieren avances urgentes hacia una solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí", anunciaron los cancilleres.

"La UE reitera su preocupación por el estancamiento continuado del proceso de paz e insta a las partes a mostrar el mayor sentido de responsabilidad y a retomar conversaciones directas y sustanciales", apunta el Consejo de Ministros de Exteriores.

Los ministros europeos subrayaron el rol clave del Cuarteto de Paz para Oriente Medio -EEUU, la UE, la ONU y Rusia- y apoyaron a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en sus intentos por "crear una perspectiva creíble para que se retome el proceso de paz".

La UE reiteró su posición en relación al conflicto palestino-israelí, tal como quedó plasmado en las conclusiones del Consejo de Ministros de Exteriores en diciembre de 2009, diciembre de 2010 y mayo de 2011.

La Unión Europea defiende la solución de los dos Estados y que se resuelva a través de las negociaciones el estatus de Jerusalén como futura capital de los dos Estados.

También han anunciado que están preparados para reconocer a un Estado palestino "cuando sea apropiado", pero que consideran que las negociaciones son el mejor camino para conseguir un acuerdo duradero entre israelíes y palestinos.

El Cuarteto se reunió la semana pasada en Washington pero fue incapaz de emitir una declaración acordada luego de la reunión.

En dicha reunión, Rusia impidió que el Cuarteto exigiese a la AP que reconociera a Israel como Estado judío, como base para la negociación, a cambio de que Israel aceptase las Líneas de Armisticio de 1949 (denominadas comúnmente como las fronteras de 1967, pero nunca reconocidas como tales) como plataforma para las conversaciones.

Rusia también rechazó abstenerse de respaldar la propuesta de la AP para un Estado palestino en la ONU, en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario