lunes, 11 de julio de 2011

Lieberman: Erdogan cerró la puerta a la reconciliación con Israel


  • Crece el sentimiento antisemita

  • Amigos tradicionales de Israel toman distancia, en la antesala de Armagedón
El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó que el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan (foto), "cerró la puerta" a la reconciliación con Israel al insistir en el fin del bloqueo naval contra el ingreso de armas a Gaza y en la petición de disculpas israelíes por el abordaje a la flotilla en mayo de 2010.

Erdogan reiteró el pasado viernes su demanda de que Israel se disculpe por el abordaje al barco Mavi Marmara, que al toparse con la violencia inesperada por parte de un grupo islamista turco acabó en la trágica muerte de ocho activistas turcos y un turco-estadounidense.

Israel ha ofrecido pagar indemnizaciones pero rechaza disculparse por la acción y alega que sus comandos actuaron en legítima defensa.

"Está claro que esta persona no busca paz, ni normalización, sino humillar al Estado de Israel, socavar su posición internacional y dañar nuestro estatus en la región", aseveró Lieberman en referencia a Erdogan.

Según el titular de Exteriores, el primer ministro turco "no tiene intención de llegar a una normalización" de las relaciones bilaterales y "ha cerrado la puerta" a una posible reconciliación.

Lieberman ya había dicho la semana pasada que, aunque Israel "está preparado para hacer concesiones" no estaba dispuesto a pedir disculpas a Turquía por el abordaje a la flotilla.

Sin embargo, otros miembros del Gobierno como el ministro de Defensa, Ehud Barak, se han mostrado partidarios de hacer un esfuerzo para mejorar las relaciones con Turquía, hasta el pasado año uno de los principales socios de Israel en la región.

Zvi Hauser, secretario del gabinete del primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que las negociaciones entre ambos países continúan y confió en que se pueda encontrar una "fórmula" para la reconciliación.

Antes de finales de julio está previsto que se haga público el informe de una comisión de investigación de la ONU sobre los sucesos del 31 de mayo de 2010, que según fuentes fidedignas habría concluido que el bloqueo israelí a la franja de Gaza es legal y cumple con la legislación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario