lunes, 22 de agosto de 2011

España: "Ha llegado la hora de reconocer al Estado palestino"


  • Presión mundial para el establecimiento de un estado Palestino

  • Esto supone la entrega de territorio por parte de Israel, lo que marcará el inicio de los últimos siete años de nuestra era ("La Gran Tribulación")


La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, considera que en este momento "hay un grado de madurez suficiente" como para dar un paso hacia el reconocimiento del Estado palestino.

En una entrevista con el diario español "El País", Jiménez asegura que España ha trabajado con la idea de que "haya una mayoría en la UE que puede representar un avance" en el reconocimiento del Estado palestino.

De todos modos, la ministra española recuerda que, si no hay negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, "es difícil que un reconocimiento formal tenga consecuencias prácticas", por lo que hace un llamamiento a las partes para debatir aspectos como la capital, los refugiados o las fronteras.

El reconocimiento de un Estado palestino será una de las cuestiones que se debatirán el 2 de septiembre en Sopot (Polonia) en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Según Jiménez, todo lo que los ministros voten allí tendrá que reunir tres condiciones: el reconocimiento de los dos estados, la necesidad de dar garantías de seguridad a Israel y la vuelta a las negociaciones.

La crisis en Siria y la guerra de Libia serán otros de los asuntos que se abordarán en Polonia.

Sobre Siria, la ministra española tiene claro que su presidente, Bashar El Asad, "ha ido tan lejos que ya no le queda ninguna salida" y, además, "ha perdido toda credibilidad".

Jiménez asegura que el Gobierno español no se ha planteado dar asilo a la familia de El Asad, y subraya que lo importante es que acabe la represión y se inicie un diálogo nacional en Siria que garantice la libre convivencia en paz.

España, afirma, está abierta a debatir en la UE la retirada de los embajadores europeos en ese país, aunque se muestra partidaria de mantenerlos porque "tienen que seguir informando, haciendo presión y protegiendo a nuestros ciudadanos.

Respecto a Libia, opina que ha habido avances y que es cuestión de tiempo que Muamar el Gadafi caiga.

"Yo creo que va a ser pronto", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario