martes, 1 de noviembre de 2011

Egipto: Israel aceptó retrasar por 24 horas una amplia ofensiva en Gaza

  • Intensa actividad militar en Medio Oriente
  • La presión terrorista sobre Israel para alcanzar un acuerdo definitivo de "paz y seguridad"

Un alto funcionario egipcio afirmó que Israel aceptó retrasar brevemente una amplia ofensiva militar en la Franja de Gaza con el objeto de darle tiempo a El Cairo para que trate de persuadir a las facciones palestinas para que detengan los ataques con cohetes contra el sur del país.

En los últimos días recientes, aviones de las Fuerza Aérea atacaron a células palestinas responsables del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza. Sin embargo, el funcionario egipcio aseguró que el Estado judío también tiene previsto una operación militar mucho más extensa. El oficial declaró que El Cairo pidió veinticuatro horas para tratar de lograr que todas las facciones acaten una tregua informal, e Israel accedió a otorgar como plazo hasta la medianoche del martes.

El funcionario egipcio habló en condiciones de anonimato porque no estaba autorizado a discutir la mediación de su país. El Ministerio de Defensa no hizo ningún comentario inmediato al respecto.

Mientras tanto, el primer ministro, Biniamin Netanyahu, advirtió desde el podio de la Knéset (Parlamento) que Israel responderá "con fuerza y firmeza" contra quienes amenacen su seguridad.

"La filosofía de la seguridad no puede basarse solamente en la defensa", apuntó Netanyahu. "También debe incluir la ofensiva, que es la base misma de la disuasión".

Al menos diez terroristas palestinos y un civil israelí han muerto en la escalada de los últimos días, el peor estallido violencia en la zona desde hace meses.

La organización terrorista Jihad Islámica que inició los ataques la semana pasada, prometió eventualmente detener la violencia, si Israel también lo hacía. No obstante continuó el lanzamiento de cohetes. Esto provocó la represalia aérea israelí; aunque esta vez los ataques contra el sur del país fueron reivindicados por un grupo palestino diferente.

Hamas no ha estado directamente implicado en los ataques desde Gaza, pero como esa organización totalitaria controla el enclave costero con puño de hierro; Israel hace responsable al movimiento fundamentalista islámico de todos los actos de violencia que se comentan en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario