lunes, 6 de febrero de 2012

Israel: Irán puede fabricar cuatro bombas atómicas

  • Un Irán nuclear cada vez más cerca
  • Irán busca la destrucción total de Israel
  • Se alista el escenario para las batallas del fin

El director de la Inteligencia Militar, general Aviv Kojavi (foto), advirtió en una rara aparición en la Conferencia de Herzlía 2012, sobre la amenaza nuclear de Irán y los efectos de la Primavera Árabe, en el contexto de un discurso en el que analizó los últimos cambios en la región.

"Irán está vigorosamente buscando capacidad militar nuclear y hoy la comunidad de inteligencia acuerda con Israel al respecto. Irán tiene más de cuatro toneladas de material enriquecido y cerca de 100 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento –esto es suficiente para producir cuatro bombas", precisó.

Kojavi señaló que la motivación de la República Islámica proviene de tres motivaciones: hegemonía regional, disuasión, y el deseo de ser un actor regional clave; y aún cuando Irán sigue con su programa nuclear con propósitos pacíficos. "Tenemos evidencias concluyentes que andan detrás de las armas nucleares".

Sin embargo, según el jefe de la Inteligencia Militar señaló que la decisión de fabricar o no armas nucleares tiene poco que ver con las capacidades y la tecnología, y mucho con la decisión de un solo hombre: "Cuando Khamenei ordene fabricar la primer arma nuclear – lo harán, según creemos, en el lapso de un año".

El jefe de la Inteligencia Militar añadió que Irán tiene que enfrentar varias presiones: La atención internacional por cada acción que toman, las agobiantes sanciones internacionales, las deterioradas relaciones con Siria y sus propios problemas internos. "Estas presiones aún no han producido un cambio de régimen, porque el asunto más importante para ellos es la sustentabilidad del régimen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario