jueves, 18 de octubre de 2012

Israel y EEUU lanzan una gran maniobra de defensa aérea

  • Tensión instalada en Medio Oriente
  • Se avisoran las guerras del fin


Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos e Israel están a muy poco de comenzar el ejercicio militar conjunto más grande en su larga relación como aliados, con el telón de fondo de la tensiones con Irán – a raíz de su carrera nuclear -, y la aguda retórica de las elecciones presidenciales norteamericanas.

La maniobra de defensa aérea, que comenzará a fines de este mes, involucrará a más de 3.500 militares estadounidenses y 1.000 israelíes, que practicarán su capacidad para actuar mancomunados contra una variedad de amenazas que enfrenta el principal aliado de Estados Unidos en la región.

A Estados Unidos el ejercicio militar le costará 30 millones de dólares; mientras que el Gobierno de Israel aportará 30 millones de shékels (7.85 millones de dólares). El teniente general Crag Franklin, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, afirmó que las fuerzas norteamericanas han comenzado a llegar a Israel, para el ejercicio de defensa aérea denominado "Desafío Severo 2012" (Austere Challenge); mientras que una parte del personal participará desde posiciones en Europa y el Mediterráneo.

"Es un trabajo de equipo", señaló Franklin, quien resaltó que el ejercicio ha sido planeado desde hace más de dos años. "No está relacionado con las elecciones nacionales ni con ninguna tensión percibida en Oriente Medio".

La maniobra había sido originalmente programada para el mes de abril pasado pero fue pospuesta a pedido de Israel. No se informó las razones de la postergación; pero la solicitud surgió cuando se extendían los reportes de que Israel estaba preparando un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán y crecía el malestar entre Washington y Jerusalén a raíz de esta cuestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario