domingo, 28 de abril de 2013

"Irán amenazado por misiles de Israel con bombas de hidrógeno"

  • Israel  preparado para una tercera guerra mundial
  • Israel sabe que enfrentará a una coalición enemiga en las guerras del fin

Irán - y no Israel – enfrenta una amenaza existencial, afirma un experto norteamericano considerado como uno de los principales especialistas sobre la cuestión nuclear iraní. Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), manifestó en un artículo publicado recientemente, que Israel ha extendido el alcance de sus misiles y que ahora presenta una amenaza real a todos los centros densamente poblados de la República Islámica.

Cordeman, un ex asistente en seguridad nacional del senador republicano John MaCain, mantiene que "a corto plazo, Israel presenta ahora una muy seria amenaza existencial a Irán, más de lo que Teherán pueda presentar a Israel".

En su reciente artículo Cordesman apunta que Irán está dentro del alcance los misiles nucleares israelíes que contienen ojivas termonucleares, que operan a través de la fisión de hidrógeno, y son cien veces más poderosas que las bombas atómicas estándar.

El experto estadounidense basa su información en los medios de comunicación y en los reportes de varios grupos de estudio ("think tank"). "Hace tiempo que Israel extendió el alcance de sus misiles nucleares tierra-tierra, probablemente ahora apunta a Irán con armas termonucleares, y está examinando la opción de misiles cruceros marinos", indica.

"Una mezcla de varias explosiones aéreas y de tierra en un ataque termonuclear israelí o de alta fisión sobre cinco ciudades – Teherán (la capital) con 7,19 millones; Mashhad 2,592 millones; Isfahán 1,704 millón; Karaj 1,531 millón; Tabriz 1,459 millón – destruiría probablemente a Irán como nación y la convertiría en algo nada similar a su actual forma".

Según Cordesman, Irán no tendrá la capacidad de amenazar a Israel con ojivas nucleares de largo alcance por varios años. Actualmente, la República Islámica puede atacar a Israel con pequeñas bombas desde el mar con misiles convencionales de largo alcance.

"Parece más probable que Israel pueda provocar un ataque nuclear 'existencial' sobre Irán - y tiene muchas más capacidades para dañar a la República Islámica- de lo que Irán pueda tener contra Israel en la próxima década", sostiene Cordesman. Israel nunca ha reconocido tener un arsenal atómico. Irán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos y no militares, una afirmación que las potencias occidentales e Israel consideran que no es cierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario