domingo, 28 de abril de 2013

"Israel habría derribado un avión no tripulado de Irán"

  • Intensa actividad militar en Oriente Medio
  • Los preparativospara las guerras del fin

La idea de que la Guardia Revolucionaria de Irán estuvo detrás del envío de un avión no tripulado (drone) al espacio aéreo israelí está ganando popularidad entre los altos estamentos políticos y militares del país, señala un reporte del diario Yediot Aharonot.

Un avión de combate F-16C de la Fuerza Aérea derribó el jueves pasado un drone a nueve kilómetros de la costa Haifa. El grupo terrorista libanés chií Hezbollah desmintió rápidamente que estuviera involucrado en el lanzamiento del avión no tripulado, y el portavoz militar del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), mantuvo el cuidado de no atribuir directamente el drone a esa organización.

Según fuentes de inteligencia, fuerzas iraníes están activas en el territorio libanés tratando de asistir al régimen del presidente sirio, Bashar Asad, y además están a cargo del desarrollo de los aviones no tripulados de Hezbollah, tanto en términos de equipos materiales como de "know how" (conocimiento tecnológico).

Aviones de combate F-16C fueron convocados desde la base Ramat David para derribar el drone, que volaba a seis mil pies (1.800 metros) de altura, cuando ingresó al espacio aéreo israelí y se desplazaba de norte a sur.

Navíos israelíes fueron enviados a buscar los restos de la aeronave invasora y se reportaron vuelos de aviones de combates israelíes sobre el Líbano tras la intercepción del drone. El portavoz militar señaló que el sistema de la defensa antiaérea siguió la trayectoria de la aeronave varios minutos al ser detectada cuando sobrevolaba de norte a sur sobre la costa libanesa hasta su intercepción.

"Aviones de la Fuerza Aérea fueron convocados rápidamente, así como helicópteros de combate, tras determinarse que la aeronave no era un aparato amigo, ni mucho menos [israelí]. El comandante de la Fuerza Aérea autorizó la interceptación", apuntó el portavoz militar.

En respuesta al incidente, el primer ministro Biniamín Netanyahu, expresó: "Veo este intento de penetrar el territorio israelí como un asunto muy grave. Vamos a seguir haciendo todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel". Netanyahu fue informado sobre el intento de infiltración del drone cuando se encontraba volando hacia el norte del país. El helicóptero del primer ministro aterrizó por un breve espacio de tiempo, hasta que el avión no tripulado fue derribado, y luego continuó con su itinerario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario