jueves, 23 de mayo de 2013

Senado legisló que EEUU apoyará Israel si ataca a Irán

  • Crece tensión en Medio Oriente
  • Aún EEUU dejará sólo a Israel en las batallas del fin

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución mediante la cual llama al fortalecimiento de las sanciones contra Irán tanto por parte de Estados Unidos como a nivel internacional y en la que apoya expresamente a Israel en caso de sufrir un ataque de la República Islámica.

El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham y el demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez presentaron la resolución, que reafirma el apoyo de Estados Unidos a Israel y reconoce la amenaza que un Irán nuclear plantearía a Occidente.

"Nuestro presidente (Barack Obama) dijo en 2012 que su gobierno respalda a Israel. Esta es una oportunidad para que el Senado también le demuestre su apoyo", dijo Graham antes de la votación. La resolución apoya la plena aplicación de las sanciones estadounidenses e internacionales contra Irán, algo que Graham consideró que se ha ido haciendo demasiado lentamente. "Se trata de evitar que Irán obtenga un arma nuclear. Si Irán no puede vender su petróleo y no tiene ingresos, no será capaz de construir un arma nuclear", dijo el senador republicano por Dakota del Norte John Hoeven.

"Si Israel se ve obligado a emprender una acción militar en defensa propia contra el programa nuclear de Irán, el gobierno de EE.UU. debe proporcionar a Israel apoyo diplomático, militar y económico", dice la resolución, que apunta expresamente que no es una declaración de guerra. Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que su comité seguirá considerando otras opciones, entre ellas el aumento de la presión militar, con el fin de impedir que Irán obtenga un arma nuclear.

Estados Unidos ya ha implementado paulatinamente severas sanciones económicas contra la República Islámica ante la amenaza de su capacitación nuclear para propósitos militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario