lunes, 12 de marzo de 2018

Paraguay, Honduras y la República Checa pueden cambiar sus embajadas a Jerusalén

Después de los Estados Unidos, Guatemala anunció el cambio de su embajada en Israel a Jerusalén, y lo realizaran en el mes de Mayo del presente año.
Ahora, República ChecaParaguay y Honduras anuncian que están listos para hacer lo missmo. Según el The Times of Israel, los países latinoamericanos estarían condicionando la decisión final a una visita del primer ministro Benjamin Netanyahu a us países.
Desde diciembre de 2017, cuando el presidente Donald Trump hizo el anuncio en el reconocimiento de Jerusalén como su capital y el consiguiente cambio de la representación diplomática, el gobierno israelí ha venido declarando que estaban en contacto con otras naciones que querían seguir su ejemplo .
Honduras, estaba en el grupo de países que se opusieron a la resolución de la Asamblea General de la ONU que intentó anular la decisión de Trump. Paraguay se abstuvo, pero en otras votaciones quedó al lado de Israel.
Netanyahu visitó América Latina a mediados del año pasado, pero no estuvo ni en Honduras ni en Paraguay. Si ese realmente es el único detalle para la efectividad de los cambios, será resuelto fácilmente.
La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, elogió la intención de Honduras por su voto en la ONU durante su visita al país en febrero. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que “no fue una decisión fácil, pero el pueblo estaba con nosotros y somos libres para decidir dónde queremos nuestra embajada”.
El presidente de la República Checa, Milos Zeman, dijo la semana pasada que quería “acelerar el proceso” de cambiar la embajada a Jerusalén, pero se enfrentó a la resistencia política, ya que la Unión Europea ha declarado contrario, prefiriendo apoyar a la Autoridad Palestina.
Por eso, el Ministerio de Exteriores checo dijo que reconoce la porción occidental de Jerusalén, en las líneas de 1967 como la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario